PETER ROAR & LUCKY GURI “WE ARE DIGGING THE BEATLES ”

ROAR GURIPeter Roar & Lucky Guri

We Are Digging The Beatles

1972 (reeditado en 2009). Picap

Jazz/Jazz-Rock/Soul-Jazz/Easy Listening/Muzak/Elevator Music/Covers

Si forman parte de la generación que asocia inevitablemente el nombre del pianista Lucky Guri a programas de TV3 como Tres pics i repicó o a las sobremesas con Mari Pau Huguet, quizá estén preguntándose si he perdido definitivamente la chaveta al recuperar, con todos los honores, este disco en Out Of The Present. Pero déjenme decirles que Guri ha sido, ante todo, un sólido y versátil pianista (aunque su verdadera devoción ha sido siempre el jazz), de dilatada trayectoria; algo de especial mérito en un país no siempre demasiado agradecido con el propio talento musical.

Lucky_Guri_

Lucky Guri, el piano man catalán

En la época en que empezaba a actuar en La Cova del Drac, Guri grabó este sorprendente y muy reivindicable disco en el que, junto al saxo carnoso de Peter Roar, versionaba, sin complejos y con mucha imaginación, diversos temas de los mismísimos The Beatles. A Roar y Guri había que añadir otros músicos de alto octanaje, como Max Sunyer, a la guitarra (encargado de brindar los suaves toques progresivos del álbum), Carles Benavent al bajo, y Salvador Font a la batería. Todos juntos concibieron una estilosa mezcla de jazz abiertamente comercial, rock progresivo, easy listening de qualité e incluso toques de sonido laietano, que merece la pena (re)descubrir.

Curiosamente, la discográfica de los de Liverpool denunció que el disco se había lanzado sin pedir permiso ni pagar derechos de autor, con lo que el grupo fue obligado a retirar todas las copias del mercado. We Are Digging The Beatles no regresó nunca más a las tiendas de discos –forjando así su pequeña leyenda–,hasta que en 2009 el sello Picap tuvo la feliz idea de recuperarlo en una nueva edición. Una magnífica oportunidad para disfrutar de insólitos covers como la exquisita versión muzak de Strawberry-fields Forever , un excelente Fool On The Hill en clave soul-jazz, o un Ticket to Ride ideal para un guateque sideral.

Enric Ros

Anuncios