GAL COSTA “GAL”

Gal Costagal costa

Gal

1969. Phillips

Rock / Pop / Funk / Jazz-Rock / Psicodelia / Rock progresivo / Tropicalismo / Pop orquestal / Tropicalia / Pop brasileño

Fusión, sono mondiale, melting pot, mestizaje, deconstrucción, collage… expresiones que con el tiempo devinieron reiterativas para etiquetar experimentos cada vez más previsibles de arte combinatorio. Pero antes de Beck, Quentin Tarantino o Ferran Adrià, un grupo de jóvenes brasileños de los años sesenta se encargaron de adelantarse a los tiempos, sacando el “género nacional”, la bossa nova, de la poética del susurro elegante y llevándolo al paroxismo musical; pasándola por un creativo túrmix que incluía rock, pop, funk, psicodelia y delirio orquestal. En paralelo a los proteicos desvaríos de otros compañeros del tropicalismo como Os Mutantes, la gran Gal Costa se aliaría en 1969 a diversos talentos en expansión como Caetano Veloso, Jorge Ben, Gilberto Gil e incluso Roberto Carlos y su hermano Erasmo (no huyan todavía; el creador de El gato que está triste y azul entrega aquí Meu nome é Gal, una de las piezas cumbre del disco que comentamos) para firmar Gal, una deslumbrante obra maestra del pop brasileño que brilla a la altura de otras rodajas como el Build Up de la mutante Rita Lee, aparecido apenas un año después.

La cosa empieza por todo lo alto con Cinema Olympia de Veloso, bossa bajo la lluvia ácida de guitarras eléctricas. Le

Gal Costa, una garota del rock

Gal Costa, una garota del rock

siguen los bellos arabescos firmados por Ben de Tuareg, y a continuación la primera parada en el delirio progresivo con Cultura E Civilizacao. Inmediatamente después, nueva alianza con Veloso para casi cuatro minutos de elixir tropicalista, el hit incombustible País tropical. Y eso no es todo: Gal se relaja y también se desgañita a placer con la fantástica composición de los hermanos Carlos, abraza la experimentación combinada con los sonidos de Broadway en Objeto Sim, Objeto Nao y nos entrega un último ejercicio de pop flotante con toques de jazz-rock en Pulsars E Quasars. Esto no es solo un disco: es una mina de ideas que adelanta tantas obras que vendrán detrás, así que no se lo piensen, y háganle un homenaje.

spotify:album:4SGKlvd3wDAn2EHYLAfFAX

Anuncios